Este seminario abordará la utilización de contenidos audiovisuales en la didáctica universitaria. Su objeto principal es la producción de contenidos audiovisuales para el desarrollo de estrategias de enseñanza situada en dispositivos híbridos, atendiendo al desarrollo tecnológico y la producción de contenidos virtuales, en distintos niveles y grados de interactividad.
Este abordaje se realizará desde las distintas perspectivas implicadas en las diferentes orientaciones del campo audiovisual (guión, producción, dirección, iluminación y cámara, edición, entre otros).  

Quienes abrazamos la docencia con un fuerte compromiso, compartimos, entre otras muchas características, una intensa preocupación por alcanzar logros en nuestros alumnos que denoten un aprendizaje significativo.

Las dificultades se incrementan en un contexto de excepcionalidad como las que estamos atravesando.

Las circunstancias que rodearon a la pandemia, de alguna manera, nos obligaron a reflexionar sobre nuestra práctica, repensar estrategias pedagógicas y reconsiderar nuestra didáctica en un escenario, necesariamente, mediado por teconología.Ahora, el desafío no consiste en descubrir cuál es la manera más adecuada para incorporar tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje sino cómo experimentar esas vivencias en el marco del distanciamiento social obligatorio que supone la virtualización de los lazos, la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital.

Ante este nuevo reto, comenzamos observando nuestras propias prácticas, reconocimos nuestras fortalezas y debilidades y buscamos inspiración en otras experiencias reconocidas.


El trabajo de la Psicología del deporte apunta a potenciar el rendimiento de los deportistas y equipos con los que trabajamos. Cada vez más las instituciones brindan el espacio para el entrenamiento de las habilidades mentales que inciden en el rendimiento deportivo. Este curso pretende brindar una aproximación a las acciones concretas que favorecen el liderazgo dentro de un equipo, es decir el direccionamiento de personas y planteles, potenciando la influencia del líder en diversos tipos de equipos. Así mismo, busca brindar una capacitación que permita el manejo de herramientas psico-deportivas de gestión de rendimiento en busca de optimizar variables como la motivación, la concentración, la cohesión de grupo y la comunicación.

Docente responsable: Lic. Julieta Fiotti


Los modos de comunicación entre los sujetos, así como la interacción con los objetos de aprendizaje han variado notablemente en las últimas décadas. El uso cotidiano de las redes sociales impregna las modalidades de intercambio y uso de la información, modelando a la vez los vínculos intersubjetivos. Partiendo de la idea y la constatación de que las modalidades de los usos cotidianos facilitan en su transposición el acceso a los contenidos educativos es que trabajaremos en el uso de las redes orientándolas hacia la producción del aprendizaje y el conocimiento. Con el objetivo de maximizar posibilidades, partiremos de los usos más comunes para abordar luego el trabajo con otras herramientas ampliando el sentido de lo que las redes sociales pueden proveer para la educación.

Docente responsable: Cristian Jofre.

En las últimas décadas, todas y cada una de las actividades que encaramos diariamente suponen la presencia de un dispositivo tecnológico o requieren de la adquisición y desarrollo de competencias digitales indispensables para resolver los desafíos cotidianos. En este contexto de cambio vertiginoso es factible comprobar la aparición de un sinnúmero de aplicaciones que nos permiten enfrentar cada uno de estos desafíos cotidianos y resolverlos de manera ágil y sencilla.

La tendencia actual se orienta hacia el crecimiento del software libre que nos permite tener acceso al código fuente de los programas informáticos con la finalidad de copiar, modificar, personalizar y distribuirlos libremente. 

En este curso nos interesa abordar la manera en la que el software libre logra atravesar las fronteras del sistema educativo transformando las prácticas docentes e impactando en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, analizaremos el impacto que produce la adopción de recursos educativos abiertos en la construcción de conocimiento e indagaremos acerca de los potenciales usos, ventajas y modos de apropiación.