- Profesor/a/e: MARÍA BOSCO
- Profesor/a/e: MARCOS FILARDI
- Profesor/a/e: ANDREA GRACIANO
- Profesor/a/e: PERLA HERRO
- Profesor/a/e: MARIA LASTA
- Profesor/a/e: MERCEDES PAIVA
- Profesor/a/e: GABRIELA POLISCHER
- Profesor/a/e: PABLO RUBINO
- Profesor/a/e: ERICA SMUTT
Este
seminario abordará la utilización de contenidos audiovisuales en la
didáctica universitaria. Su objeto principal es la producción de
contenidos audiovisuales para el desarrollo de estrategias de enseñanza
situada en dispositivos híbridos, atendiendo al desarrollo tecnológico y
la producción de contenidos virtuales, en distintos niveles y grados de
interactividad.
Este
abordaje se realizará desde las distintas perspectivas implicadas en
las diferentes orientaciones del campo audiovisual (guión, producción,
dirección, iluminación y cámara, edición, entre otros).
- Profesor/a/e: Pablo Ratto
Objetivos:
Crear un lugar de análisis considerando los aspectos didáctico-pedagógicos, de temas relacionados con una materia en particular y en relación con el resto de las disciplinas que integran los currículos de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.
Motivar en los futuros docentes una visión integral de la educación en Ciencias de la Salud en función de desarrollar un abordaje práctico, dinámico, creativo, a la hora de desenvolverse en su labor docente.
Planificar y desarrollar diferentes estrategias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.
Definir y caracterizar el convenio colectivo de trabajo con especial referencia al de los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires.
Desarrollar el juicio crítico y la reflexión ante determinadas problemáticas educativas.
Equipo docente:
Duilio Bompadre
Graciela Buonanotte
Diana García
Karina Gutiérrez
Anabel Lértora Conti
Ana María Rancich
Roxana Stornik
- Profesor: Duilio Bompadre
- Profesor: Graciela Buonanotte
- Profesor: Diana García
- Profesor: Karina Gutiérrez
- Profesor: Anabel Lértora Conti
- Profesor: Ana María Rancich
- Profesor: PABLO RUBINO
- Profesor: Ana Margarita Speranza
- Profesor/a/e: Mateo Niro
- Profesor/a/e: Maximiliano Rua
- Profesor/a/e: Susana Nothstein
Las dificultades se incrementan en un contexto de excepcionalidad como las que estamos atravesando.
Las circunstancias que rodearon a la pandemia, de alguna manera, nos obligaron a reflexionar sobre nuestra práctica, repensar estrategias pedagógicas y reconsiderar nuestra didáctica en un escenario, necesariamente, mediado por teconología.Ahora, el desafío no consiste en descubrir cuál es la manera más adecuada para incorporar tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje sino cómo experimentar esas vivencias en el marco del distanciamiento social obligatorio que supone la virtualización de los lazos, la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital.
Ante este nuevo reto, comenzamos observando nuestras propias prácticas, reconocimos nuestras fortalezas y debilidades y buscamos inspiración en otras experiencias reconocidas.
- Profesor/a/e: Silvina Rapossi
El trabajo de la Psicología del deporte apunta a potenciar el rendimiento de los deportistas y equipos con los que trabajamos. Cada vez más las instituciones brindan el espacio para el entrenamiento de las habilidades mentales que inciden en el rendimiento deportivo. Este curso pretende brindar una aproximación a las acciones concretas que favorecen el liderazgo dentro de un equipo, es decir el direccionamiento de personas y planteles, potenciando la influencia del líder en diversos tipos de equipos. Así mismo, busca brindar una capacitación que permita el manejo de herramientas psico-deportivas de gestión de rendimiento en busca de optimizar variables como la motivación, la concentración, la cohesión de grupo y la comunicación.
Docente responsable: Lic. Julieta Fiotti
- Profesor/a/e: Julieta Fiotti
Los modos de comunicación entre los sujetos, así como la interacción con los objetos de aprendizaje han variado notablemente en las últimas décadas. El uso cotidiano de las redes sociales impregna las modalidades de intercambio y uso de la información, modelando a la vez los vínculos intersubjetivos. Partiendo de la idea y la constatación de que las modalidades de los usos cotidianos facilitan en su transposición el acceso a los contenidos educativos es que trabajaremos en el uso de las redes orientándolas hacia la producción del aprendizaje y el conocimiento. Con el objetivo de maximizar posibilidades, partiremos de los usos más comunes para abordar luego el trabajo con otras herramientas ampliando el sentido de lo que las redes sociales pueden proveer para la educación.
Docente responsable: Cristian Jofre.
- Profesor/a/e: Cristian Jofre
En las últimas décadas, todas y cada una de las actividades que encaramos diariamente suponen la presencia de un dispositivo tecnológico o requieren de la adquisición y desarrollo de competencias digitales indispensables para resolver los desafíos cotidianos. En este contexto de cambio vertiginoso es factible comprobar la aparición de un sinnúmero de aplicaciones que nos permiten enfrentar cada uno de estos desafíos cotidianos y resolverlos de manera ágil y sencilla.
La tendencia actual se orienta hacia el crecimiento del software libre que nos permite tener acceso al código fuente de los programas informáticos con la finalidad de copiar, modificar, personalizar y distribuirlos libremente.
En este curso nos interesa abordar la manera en la que el software libre logra atravesar las fronteras del sistema educativo transformando las prácticas docentes e impactando en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, analizaremos el impacto que produce la adopción de recursos educativos abiertos en la construcción de conocimiento e indagaremos acerca de los potenciales usos, ventajas y modos de apropiación.
- Profesor/a/e: Silvina Rapossi